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PROFESIONAL ASOCIADO EN GERONTOLOGÍA
 
}Misión a la Carrera del Profesional Asociado en Gerontología
 
El Profesional Asociado en Gerontología es el profesionista responsable de promover la dignidad, la autonomía y la participación plena de los adultos mayores en la comunidad, con base en los principios del envejecimiento activo, está capacitado en la investigación, planificación, intervención y evaluación de la problemática de los adultos mayores con un enfoque multidisciplinario y proporciona una atención ética a este sector poblacional a partir de la comprensión y diagnosis del proceso de envejecimiento y su impacto, participando en la definición y avance de las políticas públicas y en el planteamiento de mecanismos estables y permanente de cooperación interinstitucional que garanticen una mejor calidad de vida a los adultos mayores.
 
Eje de Formación Geronto-geriatría
Conformado por siete asignaturas a través de las cuales se pretende desarrollar en los estudiantes una profundización en conocimientos del campo de la Gerontología y la Geriatría, que le permitan al alumno desempeñarse e intervenir con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales con los adultos mayores. La mayoría de las asignaturas pondera el Campo de competencias contextual (saber ser y convivir), a partir del cual el alumno podrá establecer y desarrollar las relaciones que son necesarias en su ámbito profesional. Representa el 17.22% de los créditos, destinado la mayoría de las horas al aprendizaje de los contenidos teóricos.
 
Eje de Formación de Investigación
Conformado por tres asignaturas a través de las cuales se pretende introducir a los estudiantes en los procedimientos y técnicas de investigación que les proporcionen las herramientas para conocer y construir la realidad, interpretar los problemas sociales y realizar diagnósticos. Las tres asignaturas contribuyen al logro de Competencias Instrumentales (saber hacer). La mayoría de los aprendizajes son de tipo teórico y representa un 8.13% del total de créditos.
 
Eje de Formación Instrumental
Conformado por cuatro asignaturas que le permitirán al alumno adquirir habilidades de redacción, uso de tecnología y conocimiento de otro idioma. Representa el 10.5% del total de los créditos, con un significativo destino de horas a la realización de actividades de referencia práctica.
 
Eje de Formación Teórico de Gerontología
Conformado por cuatro asignaturas, dos prácticas y dos estadías. Se considera la realización de prácticas y estadías de carácter profesional vinculadas al campo de la inserción profesional, extendiéndose a asignaturas que permiten al alumno integrar y sistematizar los elementos teórico-metodológicos con prácticas cotidianas en espacios reales de intervención. Permite el acercamiento del alumno a la naturaleza del quehacer profesional desde los inicios de su formación, vinculándose con los sectores laborales y con los profesionistas en acción. Representa un 30.7% del Plan curricular, atendiendo específicamente al Campo de Competencia Contextual, a partir de la base que le proporcionan las competencias referenciales e instrumentales. Tienen un carácter integrador y constituyen la columna vertebral de la lógica interna del mapa curricular.
 
Eje de Formación Psicosocial
Conformado por diez asignaturas a través de los cuales se pretenden que los alumnos adquieran las competencias que permitan la formación integral del sujeto en el área del conocimiento psicológico y social en diversos contextos y situaciones en que se desenvuelve el adulto mayor. Se pretende proporcionar al alumno una fundamentación multidisciplinaria referida a saberes, procedimientos, técnicas y modelos de intervención. En este eje se abordan tanto contenidos referenciales como instrumentales y contextuales, es decir a partir de los aprendizajes significativos los alumnos obtendrán conocimientos y podrán aplicar medios de trabajo específicos. Las 10 asignaturas corresponden al 22.5% del Plan Curricular.
 
Eje de Formación Político-Administrativo
Conformada por cuatro asignaturas a través de los cuales se pretende que los alumnos adquieran las competencias que permitan la formación integral del sujeto en el área del conocimiento político y administrativo en diversos contextos y situaciones en que se desenvuelve el adulto mayor. Se pretende proporcionar al alumno una fundamentación multidisciplinaria referida a saberes, procedimientos, técnicas y modelos de intervención. En este eje se abordan tanto saberes referenciales como instrumentales y contextuales, es decir a partir de los aprendizajes significativos los alumnos obtendrán conocimientos y podrán aplicar medios de trabajo específicos. Las cuatro asignaturas corresponden al 11% de los créditos del Plan Curricular